• “Contame, putita” | Página12
    https://www.pagina12.com.ar/84254-contame-putita
    https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2017-12/contame-putita.jpeg?itok=GT625NQ3

    Maniatada en el piso, rodeada por diez policías, una mujer gritaba con todas sus fuerzas: “Vení a decirme en la cara lo que me dijiste. Vos, hijo de puta, decímelo acá”. Ubicado a pocos metros, un policía tensaba la sonrisa y desviaba la mirada.

    Eran las 16.40 del lunes. Mientras los diputados retomaban la sesión para recortar aumentos en las jubilaciones, la anatomía del instante en el cruce de Avenida de Mayo y Sáenz Peña proveía un cuadro renacentista. Sobre una esquina, unas seis mujeres del Proyecto Comunidad denunciaban, entre llantos, que habían sido golpeadas y se habían llevado a todos los hombres y a dos compañeras del grupo. Por el centro de la avenida, policías trasladaban detenidos hacia el interior de la plaza y, a media cuadra, un grupo del Frente Darío Santillán se refugiaba en el hall de un edificio. Trescientos metros hacia el río, cerca de la 9 de julio, las detonaciones eran incesantes.

    La Plaza de los Dos Congresos daba testimonio de lo ocurrido: cascotes cerca de las vallas lanzados durante dos horas por unas 300 personas, y decenas de banderas, carteles y zapatillas impares abandonados, demostrativos de la estampida generada por la represión, que por entonces alcanzaba niveles habituales de descontrol.

    Los gritos de la mujer se seguían haciendo espacio: “¡Vení, cagón, cobarde!”. En medio del tumulto, un chico trataba de acercarse a la detenida. Mediante empujones con los escudos y golpes de armas largas contra el piso, los policìas armaron un cerco.

    Dos auxiliares de un puesto sanitario se abrieron paso. Con ellas, llegó el joven que pugnaba por acercarse, mientras manifestantes aislados reclamaban la liberación de la mujer. Unos diez minutos después, Paula Urbandt, de 41 años, recuperaría la libertad y la calma. Salió caminando rumbo a la 9 de julio junto al joven que había acudido a su rescate. Era su hijo, Mateo Ressi, de 18.

    Madre e hijo habían concurrido juntos a la manifestación contra el ajuste de las jubilaciones, con la idea de separarse una vez en la plaza. Paula, psicóloga social que trabaja con el padre Pepe Di Paola en villas de José León Suárez y en cárceles bonaerenses, planeaba encontrarse con un hermano y compañeros de trabajo; Mateo, con amigos del centro de estudiantes del colegio público Federico García Lorca, de La Paternal.

    Cuando se produjo el desbande de la manifestación, cerca de las 16, Mateo y Paula se refugiaron en la estación Sáenz Peña del subte A. Impregnaron bicarbonato en la zona nasal, como hicieron muchos, para contrarrestar el impacto del gas pimienta, que era arrojado por la Policía desde los techos de los edificios.

    Allí aguardaron un rato y, al salir del subte, fueron abordados por las fuerzas de seguridad que al día siguiente serían felicitadas por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

    “Salimos y nos encontramos con dos líneas de policías. Entre cuatro comenzaron a increpar a Mateo: ‘¿qué tenés en los ojos?’ ‘Uy, te tiraron gases. ¿Qué hiciste?’. Yo miro a Mateo y le digo: ‘no reacciones’. Comenzaron a pegarle en la nuca. Se me acerca el policía que más provocaba y me empieza a decir ‘hija de puta, ¿qué hacés acá? Contame putita. ¿No tenés ganas de empujarme?, empujame, dale’. Me tiraba besos, guiñaba el ojo y se me acercaba”,contó Paula, con asombrosa serenidad, instantes después de ser liberados.

    Tiene ideas claras y una voz suave, que, por lo visto, puede generar un movimiento sísmico en circunstancias extremas. Paula continuó con su relato: “Otro policía le dice ‘esperá hasta que te toque’. Pero vi que querían detener a mi hijo y empecé a golpear el escudo. Mateo es insulino dependiente y se me cruzó por la cabeza que lo detuvieran; me agarró desesperación, no iba a poder medirse la glucosa y se iba a desmayar”. La estrategia del policía dio resultado. Tocó el escudo de un policía y decidieron detenerla.

    La intervención de las dos personas del puesto sanitario y de Mateo fueron decisivas para contener a Paula y lograr su liberación.

    En el camino de salida, el último policía de la fila era el abusador. “Me vuelve a decir ‘hija de mil puta’. Yo le dije que lo iba a encontrar”.

    Un rato más tarde, el mismo lunes, Mateo denunció lo ocurrido en Twitter. Recibió enseguida la solidaridad de amigos y de desconocidos, pero también ataques de esos fanáticos de la red social que actúan como autómatas para defender al gobierno y para acusar a Mateo de inventar el hecho, pero que afirman no ser trolls. Los fue ubicando uno por uno, sin caer en provocaciones. “¿Por ser estudiante no puedo luchar por los derechos de los trabajadores?”. En otro de sus tuits, el hijo de Paula escribió: “Nunca pero nunca la pasé tan mal como hoy, lo juro”. “El odio que generan los comentarios ni te cuento”, diría al día siguiente.

    Desde que ocurrió el atropello policial, madre e hijo están tratando de obtener alguna grabación de lo ocurrido. Quieren llevar el caso ante la Correpi. Paula le prometió al policía que lo iba a encontrar.


  • «A vos te vendió la policía» | El Cohete a la Luna
    https://www.elcohetealaluna.com/vos-te-vendio-la-policia
    https://www.elcohetealaluna.com/wp-content/uploads/2017/12/IMG-20171221-WA0018-960x600.jpg

    En la noche de ayer alrededor de las 22:30 entraron entre 4 y 6 personas fuertemente armadas al domicilio personal del Concejal de Unidad Ciudadana por General San Martín y director del CEPA, Hernán Letcher. Lo golpearon, le apuntaron con un arma de fuego, lo amenazaron de muerte, lo lastimaron y le sustrajeron sus elementos personales. El concejal se encontraba con su hijo. A ambos, luego de golpearlos, los dejaron atados de pies y manos.

    La persona que se presentó en el domicilio se hizo pasar por asesor de un abogado y venía llamándolo durante cuatro días para solicitarle una reunión, de modo insistente. Mientras los agresores se encontraban dentro de la casa amenazaron con secuestrar a su hijo y volver en otra oportunidad.


  • Cebados, no paraban de reprimir | Gases, palazos, b... | Página12
    https://www.pagina12.com.ar/82737-cebados-no-paraban-de-reprimir
    https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2017-12/grosso.jpg?itok=PS7l_6z3

    «El anexo de diputados está sitiado por Gendarmeria», «nos amenazan con entrar al edificio o no dejernos salir sin detenernos», son los mensajes que enviaban diputados opositores y sus asesores a periodistas acreditados en el Congreso a cuatro horas y media del fin de la sesión. La represión continuó con equipos de la Policía Federal en moto y el avance de la infantería de Gendarmería más allá del vallado que bloqueó el ingreso al Parlamento. El diputado nacional Horacio Pietragalla fue atacado con gas pimienta, cuando intentaba frenar la detención de un joven en situación de calle.

    «La Gendarmería sigue deteniendo sin razón a quienes pasan cerca del Congreso. Este es el accionar de los violentos que nos gobiernan», denunció el diputado del Peronismo para la Victoria, Leonardo Grosso, desde su cuenta oficial de Twitter, un día después de haber sido atacado por la Gendarmería. «Están deteniendo pibes en la puerta», eran otros de los mensajes que surgían de los despachos de los legisladores Felipe Solá, Luis Gioja y Mayra Mendoza, que este mediodía fue atacada de frente con gas pimienta por la Policía Federal.

    Pietragalla recibió el mismo ataque por parte de Gendarmería, cerca de las 19, cuando bajó nuevamente de sus despacho a la calle para frenar el operativo de detenciones y represión que continuaba en las calles de alrededor del Congreso. «Si quieren un Estado de sitio que lo anuncien oficialmente. ¡Pará Patricia (Bullrich)!», gritó el legislador antes de recibir dos descargas de gas pimienta.


  • Cacería a la oposición | Piden el desafuero de CFK ... | Página12
    https://www.pagina12.com.ar/81057-caceria-a-la-oposicion
    https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2017-02/na08fo01_2.jpg?itok=dksXqqoD

    El juez federal Claudio Bonadío pidió el desafuero y la prisión preventiva para la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner, en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que investiga el pacto de entendimiento con Irán. El juez pidió también la detención además del ex canciller Héctor Timerman, aunque por su delicado estado de salud en su caso se solicitó la prisión domiciliaria. A la madrugada fueron detenidos el ex secretario General de la Presidencia Carlos Zannini y el dirigente piquetero Luis D’Elía.

    Las órdenes del magistrado se hicieron efectivas a primera hora de la madrugada con las detenciones de Zannini, en Río Gallegos, y de D’Elía. A partir de las 7, efectivos de la Policía Federal aguardaban en la casa del referente de la comunidad islámica en Argentina Jorge “Yussuf” Khalil, quien también fue arrestado.



  • “Hola abu” | El emotivo diálogo entre la nieta 126 ... | Página12
    https://www.pagina12.com.ar/80618-hola-abu
    https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2017-12/636481031439797029_0.jpg?itok=PdcSZTyz

    “Con 40 años, nunca se me cruzó la posibilidad de volver a decir abuela”, contó la mujer que se convirtió en la hija de desaparecidos número 126 que recupera su identidad tras haber sido secuestrada. El programa «La Inmensa Minoría» que conduce Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos logró que converse al aire con su abuela, Blanca Díaz de Garnier, en un emotivo diálogo.

    “Realmente algo impensado me llegó de pronto, estoy todavía soñando”, dijo la abuela desde Concepción del Uruguay. Contó que escribe poesía y que hizo algunos poemas “con la esperanza latente” de encontrar a su nieta. “Cuando veía de otras personas que tenían esa felicidad, siempre pensé… y llegó el momento felizmente”, manifestó y expresó: “Me pareció un sueño cuando la señora Estela me llamó ayer a la tarde”.


  • Justicia para la genocida muchachada de la Armada |... | Página12
    https://www.pagina12.com.ar/79247-justicia-para-la-genocida-muchachada-de-la-armada
    https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2017-11/buenos-aires-los-repres-566386.jpg?itok=9wt5O9R7

    El Tribunal Oral Federal Número 5 condenó a prisión perpetua a 29 integrantes de la patota que transformó a la Escuela de Mecánica de la Armada en un centro clandestino de detención. Otros 19 recibieron condenas de 8 a 25 años y 6 fueron absueltos. El juicio ESMA III fue el proceso más prolongado en la historia del sistema penal argentino, cuyo debate oral y público tomó cinco años con 410 audiencias, en los que fallecieron 11 de los 65 imputados originalmente y tres fueron apartados por razones de salud.


  • Represión y muerte en la Patagonia | Un mapuche fue... | Página12
    https://www.pagina12.com.ar/78518-represion-y-muerte-en-la-patagonia
    https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2017-11/na03fo01_22.jpg?itok=yDaYkvMh

    El día en que comenzó el velatorio de Santiago Maldonado, el joven hallado muerto en el río Chubut 78 días después de haber desaparecido tras una represión de Gendarmería a los mapuches en Chubut, un integrante de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu murió cerca de Bariloche. Fue baleado ayer por fuerzas de seguridad federales, dependientes del ministerio que conduce Patricia Bullrich, que lo perseguían en una zona de donde habían sido desalojados el jueves pasado. Ese día, varios miembros de esa comunidad huyeron del desalojo y la represión desatada en un predio lindero al Lago Mascardi. La víctima es Rafael Nahuel, de 27 años, quien falleció antes de llegar al Hospital Ramón Carrillo, de esa ciudad, adonde fueron trasladados también dos integrantes de esa comunidad, una mujer llamada Johana Colhuan y un hombre, ambos heridos con balas de plomo.



  • Unidad Ciudadana | Cristina Fernandez de Kirchner
    http://www.cfkargentina.com/unidad-ciudadana-esta-en-riesgo-la-democracia-argentina
    http://www.cfkargentina.com/wp-content/uploads/2017/07/19961626_1587952784602584_4456617395830411342_n.jpg

    En Argentina el Gobierno del Presidente Macri está utilizando al Poder Judicial para perseguir a los dirigentes opositores. Desde Unidad Ciudadana denunciamos la delicada situación que atraviesa la democracia argentina, donde se ha vulnerado (o se ha terminado) el Estado de Derecho y la división de poderes.


  • TLAXCALA : Argentine : droite autoritaire
    http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=21409

    Santiago Maldonado n’était pas un Mapuche, mais il était un des quelques membres du groupe qui bloquait la Route 40 le 1er août. Il était là parce qu’il s’était lié d’amitié avec les membres de la communauté Lof Cashumen et parce qu’il partageait leur revendication du droit de vivre là où leurs ancêtres ont vécu et sont morts. La tension qui se manifeste dans le sud du fait de l’aliénation des terres et des ressources naturelles est peut-être, de toutes les innombrables tensions que Cambiemos* a apportées, celle qui nous renvoie le plus au passé, celle qui nous ramène le plus clairement à l’Amérique latine archétypique de ce qu’on appelait la conquête et était en fait une invasion. À cette Amérique latine de « déserts » pleins de gens invisibles, de sales tractations successives entre militaires, propriétaires fonciers, transnationales et gouvernements d’élites corrompues et croyant avec ferveur dans leur propre suprématie sur les peuples ancestraux, à celle du mépris ethnique et de la brutalité des bottes et des armes.


  • En busca de Santiago | Primera entrega de la investigación audiovisual sobre Santiago Maldonado | Página12
    https://www.pagina12.com.ar/58028-en-busca-de-santiago
    https://www.pagina12.com.ar/assets/media/FallBack-Logo.jpg

    Hace veinte días, Santiago Maldonado desapareció en medio de un operativo represivo de la Gendarmería en Chubut. Un equipo de realizadores audiovisuales junto a Daniel Tognetti y Juan Alonso viajaron a la zona para reconstruir la historia. El resultado de la investigación se traduce en una serie de micros de tres minutos que se trasmitirán a partir de hoy por C5N y el sitio web de Página!2. La voz en off de Darío Grandinetti relata la historia.

    En el micro número 1 aparece como primicia la declaración de Fernando Machado defensor ante el Juzgado Federal de Esquel, quien detalla el caso y adelanta su apreciación sobre el motivo de la desaparición del artesano de 28 años: «Alguno de los uniformados sin querer le pegó un palazo, en fin, tuvo un desenlace no deseado pero que ocurre. Y bueno... para no dejarlo en ese escenario lo cargan, se lo llevan y lo sacan de ahí.»


  • Argentina activist missing after indigenous people evicted from Benetton land | World news | The Guardian
    https://www.theguardian.com/world/2017/aug/08/argentina-santiago-maldonado-benetton-missing-activist
    https://i.guim.co.uk/img/media/cf5d4921d387d7b3c154fa953041c0969fadc48a/0_131_5760_3456/master/5760.jpg?w=1200&h=630&q=55&auto=format&usm=12&fit=crop&crop=faces%2Centropy&bm=normal&ba=bottom%2Cleft&blend64=aHR0cHM6Ly91cGxvYWRzLmd1aW0uY28udWsvMjAxNi8wNS8yNS9vdmVybGF5LWxvZ28tMTIwMC05MF9vcHQucG5n&s=660b28ae7bbcb3fec41b3562c48b41d5

    Argentina’s government has offered a reward for information about the whereabouts of a missing activist who was last seen when security forces evicted a group of Mapuche Indians from lands in Patagonia owned by the Italian clothing company Benetton.

    The $27,000 reward offered on Tuesday comes a day after a United Nations committee said the disappearance of Santiago Maldonado required urgent action by the administration of Argentina’s president, Mauricio Macri.

    Maldonado’s disappearance has cast a fresh light on the simmering conflict between the Mapuche indigenous people and Benetton, which owns a swath of territory larger than Luxembourg where it grazes sheep to produce wool.

    The Mapuches claim part of the Benetton-owned land as ancestral territory and the conflict has often erupted into violent protest.

    Cristina Fernández de Kirchner, the former president and Macri’s bitter rival, waded into the row earlier this week, tweeting photos of Maldonado with the comment: “Santiago must reappear. And he must reappear alive.”


  • Germán Maldonado responsabilizó al Gobierno por la desaparición de su hermano | Página12
    https://www.pagina12.com.ar/55185-pretenden-lavarse-las-manos
    https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2017-08/na04fo01_4.jpg?itok=GEBGBPxB

    “Una rasta no es un arma, una barba no es una munición, mi hermano no es un terrorista sino un viajero, y en lugar de darnos respuestas este gobierno de lacras pretende lavarse las manos”. Germán Maldonado no ocultó la bronca que fue acumulando ayer a medida que le iban comentando las declaraciones de los funcionarios macristas. “La única realidad es que Gendarmería se llevó a Santiago, la ministra (Patricia) Bullrich es una mentirosa”, dijo sobre las declaraciones de la titular de la cartera de Seguridad que afirmó que esa fuerza “no sabe nada” del joven desaparecido el 1 de agosto en el marco de la represión a la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, en Chubut. La familia y los amigos de Santiago Maldonado habían convocado a movilizarse en todo el país, y estuvieron en el acto que realizaron las organizaciones del Encuento, Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), junto al Cels, ATE Capital, CTA Autónoma, el FIT y otras agrupaciones de izquierda y kirchneristas en el Congreso. Hubo coincidencia en exigir la renuncia de Bullrich.

    #Argentine #disparus


  • The Shame of Le Monde diplomatique by Bernard-Henri Lévy - Project Syndicate
    https://www.project-syndicate.org/commentary/shame-of-le-monde-diplomatique-by-bernard-henri-levy-2017-07

    PARIS – Le Monde diplomatique, which has no editorial connection to the newspaper Le Monde, is not well known outside France. In a way, that is too bad, because it is typical of the French intellectual and journalistic scene – typical, too, of the brand of populism checked by Emmanuel Macron’s election, but which remains deeply rooted in France.

    This article came about because of the recent appearance on the website of Le Monde diplo, as the monthly is known in France, of a “dossier” containing “20 years of archives,” “freely accessible,” concerning me. But “me” as Don Corleone, oligarch, mystifier, the devil incarnate, and a “significant” representative of the French “system.”

    I will not dwell on the details of this trove of obscure articles, which, for the most part, I had not seen before.

    I will not attempt to correct – at least not right now – the mind-boggling falsehoods, nonsense, and petty insults that make up this grotesque and pitiful affair, which has caused a minor uproar in France.

    But I will not forgo sharing my opinion of this monthly, to which, during the 1974-1975 Portuguese revolution, I submitted one of my first dispatches, but which today retains nothing of Le Monde except shareholders, nothing diplomatic except the word, and nothing respectable except the memory of its distant founders.

    One should know, for example, that Le Monde diplo is one of the last places in France where Tariq Ramadan, ideologist of the Muslim Brotherhood, who sees the hand of the intelligence services behind the Islamist attacks in Toulouse and Brussels, is still considered an authority. In a piece dated April 3, 2016, a former Le Monde diplo editor, Alain Gresh, and others, called Ramadan’s voice one that “carries weight in poor neighborhoods” and to which “young people listen.”

    One should know that all manner of conspiracy theories are often uncritically echoed. In a talk to the Friends of Le Monde diplomatique in Montpellier, in May 2010, Professor Annie Lacroix-Riz endeavored to prettify the fascistic myth of the synarchism of the secret elite. Holocaust denier Jean Bricmont was long responsible for Le Monde diplo’s reviews of anti-American and anti-Zionist books. Frédéric Lordon, a sort of younger clone of Marxist thinker Alain Badiou, offers a chic variant, maintaining that it is no more absurd to see plots everywhere than not to see them anywhere, and that there is indeed a conspiracy of “the dominant” to blind the “dominated.”

    One has to read to believe the sycophantic review of Paul-Éric Blanrue’s 2009 book Sarkozy, Israël et les juifs, in which Blanrue wonders whether France has not become “a Zionist country” and whether former President Nicolas Sarkozy might not have been recruited by the Mossad; or the November 2004 review of Alain Ménargues’s ignominious Le Mur de Sharon (Sharon’s wall), which explains Israel’s security barrier in terms of an atavistic “Jewish separatism” derived from Leviticus.

    One has to read, if only to laugh, the article that a former director of Le Monde diplo posted, in September 2016, on an affiliated website. The fawning article was devoted to one Donald Trump, in whom the author found a thousand virtues because of his supposed hostility to “the system,” the likelihood that he would abandon the West’s “liberal orientation,” and his willingness to attack “media power,” “economic globalization,” and “Wall Street’s arrogance” (and that’s not the half of it).

    And, only for the record, I recall how these consummate “anti-imperialists,” 40 years after Castro’s tyranny was fully exposed, embraced the Cubans’ cartoonish protégé, Hugo Chávez. The young people of Venezuela are enslaved by a grotesque regime; they despair of the future; and they are hungry. And Le Monde diplo? After years of swooning over Chávez’s military get-ups, it continues to worship his zombie successor, Nicolás Maduro, who is even crueler and more reactionary.

    There are, of course, other forums like this in France and elsewhere: dark magnets, attracting the worst ideas of the era. But they are usually found on the far right, whereas Le Monde diplo persists in claiming the radical tradition of the left, which sought a historical rupture, in order to free the human race from the idols and ghosts of the past.

    Some of us recall the appeal of that project very well. The contributors to Le Monde diplo’s trifling dossier, however, no longer have any idea about that project whatsoever. They are clueless and deluded practitioners of an alternative journalism whose idea of boldness is to go after an independent writer. One day, these self-appointed commissars really should find the time to thank me for the fury that I inspire in them, which seems to have become their last tether to reality.

    But it is not that simple, because their febrile stupidity does not prevent them from being dangerous. And I would continue to treat them with contempt, as I have done for 20 years, were I not persuaded that with them the red line – or red-brown line – is being crossed.

    If the extremes of the political spectrum meet, it will happen through outlets like Le Monde diplo. If, by one of those political cross-breedings of which the last century gave us such infamous examples, the academic owls who savor their wads of rejection and rancor should form a hybrid with the vultures of far-right populism, Le Monde diplomatique will have been the laboratory.

    I speak out now because we may not be far from that point.


  • Primera privatización de la era Macri: ARSAT pasa a manos privadas | ARSAT, ARSAT 2, Oscar Aguad, Rodrigo de Loredo
    http://www.eldestapeweb.com/primera-privatizacion-la-era-macri-arsat-pasa-manos-privadas-n30973
    http://media.eldestapeweb.com/adjuntos/177/imagenes/000/245/0000245769.jpg

    El presidente Mauricio Macri aprobó la venta de ARSAT de manera ilegal a una empresa de Estados Unidos. Los próximos satélites producidos en Argentina serán manejados por una firma internacional que también se quedará con el espacio orbital que le correspondía al país.

    En una carta de intención firmada el 29 de junio a la que accedió El Destape, el Gobierno autorizó a la compañía Hughes a que se quede con «al menos» el 51% del ARSAT 3 y también la autorizó a cambiarle el nombre. La venta es ilegal: va en contra de la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital aprobada en 2015, que en su artículo 8 dicta que no se pueden ceder los derechos de este nuevo satélite y que, de hacerse cambios en el esquema que propuso el kirchnerismo, deben ser aprobados por el Congreso, según el artículo 10. Pero, sin licitación ni consulta, se le cedió la producción y explotación del nuevo ARSAT a esta compañía, que también se quedará con el espacio orbital que le correspondía al país y se podrá llevar al exterior los dividendos que se generen, que hasta ahora eran para financiar futuros satélites.

    La fusión fue aprobada hace días en secreto por el director de ARSAT y yerno del ministro Oscar Aguad, Rodrigo De Loredo, y los representantes de Hughes, quienes acordaron que a partir de ahora se cree una nueva empresa.

    Mientras que para la producción de los anteriores ARSAT se usó al menos un 30% de elaboración argentina, para el nuevo satélite se comprará tecnología a Estados Unidos, donde también se arbitrará en caso de litigio, como en el caso de los fondos buitre. La firma beneficiada por la compra de herramental, según dicta la carta de intención firmada hace dos semanas, es la norteamericana Thales Alenia Space.


  • El comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que el Estado argentino y la Corte Suprema deben cumplir la normativa internacional | Página12
    https://www.pagina12.com.ar/36580-un-rechazo-generalizado-que-ya-cruzo-las-fronteras
    https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2017-05/na03fo01.jpg?itok=4xNY9bDT

    El repudio al fallo de la Corte Suprema que aplicó el beneficio del “2 x 1” a un acusado de crímenes de la última dictadura brotó de las víctimas, de los familiares, de la dirigencia política casi en pleno, de los sindicatos, de fiscalías y tribunales que ya rechazaron pedidos de represores, de sectores múltiples de la sociedad y tuvo su máxima expresión ayer en un comunicado que emitió la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en el que advierte que cuando los jueces hablan de aplicar la “ley penal más benigna” no pueden desconocer “los estándares internacionales aplicables a los delitos de lesa humanidad”. Fueron palabras del titular del organismo, Amerigo Incalcaterra, que advirtió de manera directa: “El Estado argentino, y la Corte Suprema como instancia del Estado, deben cumplir no sólo el derecho interno, sino también la normativa internacional aplicable y los compromisos asumidos a nivel internacional”.


  • Cristina Fernández llama a Europa a abordar conjuntamente la crisis de refugiados
    http://www.eldiario.es/politica/Cristina-Fernandez-Europa-conjuntamente-refugiados_0_641136165.html
    http://images.eldiario.es/politica/Cristina-Fernandez-Europa-conjuntamente-refugiados_EDIIMA20170507_0275_3.jpg

    La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner hizo hoy desde Atenas un llamamiento a Europa a mostrar más flexibilidad a la hora de gestionar la crisis de refugiados y abordar conjuntamente el problema.

    «Hago un llamado a toda la comunidad, especialmente la europea: no se puede seguir con esta tragedia humanitaria», dijo Fernández durante una visita al campo de Eleonas, uno de los tres centros de refugiados de la capital, que acoge a cerca de 2.000 personas de 18 países.

    Acompañada por el viceministro de Migración, Yannis Balafas, Fernández tuvo la oportunidad de escuchar el relato de algunas familias que tuvieron que dejar sus hogares en Afganistán, Pakistán, Siria y otras naciones a causa de guerras y la crisis derivadas de ellas.

    El recorrido se prolongó durante más de una hora y constituyó su primera cita oficial en esta visita de tres días a Grecia, punto de partida de una gira que la llevará también a Bruselas el martes próximo.

    Fernández pidió «reconocimiento para los países están recibiendo estas oleadas de refugiados», que se encare el problema como algo global y que se tomen acciones para evitar que estas naciones se conviertan en guetos.

    «Es urgente que se adopten medidas completamente diferentes», añadió la expresidenta para quien no queda lugar a dudas de que «alguien debe hacerse cargo».

    «Los que tienen que hacerse cargo son fundamentalmente los países que intervienen en el Medio Oriente, porque el Medio Oriente no está así por un fenómeno de la naturaleza. No es que hubo un ciclón o un terremoto, hubo un terremoto en forma de bombas. Alguien las tiró, que alguien se haga cargo de todo lo que está pasando», remachó.

    El campo de Eleonas es considerado uno de los más ejemplares de toda Grecia, país que desde el estallido de la crisis de refugiados en 2015 ha visto pasar por su territorio a más de un millón de personas, más de 60.000 de las cuales se quedaron atrapadas tras el cierre de las fronteras europeas.

    Balafas le explicó que la mayoría de estas personas quisieran dejar Grecia y reunirse con sus familias, muchas de las cuales pudieron continuar el viaje hasta Alemania u otros países.

    En sus declaraciones ante la prensa Fernández agradeció al pueblo griego la solidaridad mostrada, sobre todo teniendo en cuenta que el país ha tenido que lidiar con una doble crisis, la de refugiados y sobre todo la económica.

    La expresidenta aludió a las similitudes vividas por Argentina con su crisis de deuda a comienzo de la década de 2000 y señaló que será uno de los asuntos principales que abordará con la plana mayor de Syriza, el partido gubernamental liderado por el primer ministro, Alexis Tsipras, con quienes se reunirá a lo largo de su estancia en Atenas.

    «Si bien un país nunca es exactamente igual que otro, creo que en el tema de la reestructuración de la deuda soberana sí hay puntos de contacto entre todos los países», dijo Fernández.

    La expresidenta (2007-2015) recordó que durante la presidencia de su marido, Néstor Kirchner (2003-2007), se inició un proceso de reestructuración que tuvo mucho éxito y permitió al país destinar fondos a la educación, a la ciencia y a la investigación, lo que generó crecimiento y a la vez permitió al país empezar a pagar su deuda.

    «El ajuste solo deriva en mayor ajuste, en imposibilidad de crecimiento económico y de generar empleo, que es lo que la gente necesita», sostuvo.


  • Luego del fallo de la Corte, Acosta, Astiz, Rádice, Cavallo y Donda quedaron en condiciones de pedir su libertad | Página12
    https://www.pagina12.com.ar/35762-via-libre-para-la-patota-de-la-esma
    https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2017-05/na03fo01_4.jpg?itok=GsXMQ0ps

    Los cinco represores que actuaron en la ESMA fueron condenados a prisión perpetua en 2011 por múltiples delitos de lesa humanidad. Ayer, el ex capitán Víctor Gallo fue el primer represor que pidió acogerse al beneficio.

    L’Argentine de Mauricio Macri : liberté pour les génocides.


  • Cristina Kirchner relató en un video el ataque a la residencia de la gobernación de Santa Cruz | Página12
    https://www.pagina12.com.ar/33378-fue-un-ataque-absolutamente-planificado
    https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2017-04/cfkok.JPG?itok=gyfGHnWJ

    A través de un video difundido en las redes sociales, la ex presidenta Cristina Kirchner describió en primera persona los destrozos en la residencia de la gobernación de Santa Cruz, producto de una protesta que se produjo anoche terminó con una represión policial cuando los manifestantes intentaron ingresar a la vivienda. «Fue un ataque absolutamente planificado», aseguró.

    La ex mandataria recorrió las distintas áreas dañadas donde mientras se desarrollaba la movilización de los empleados estatales estaban ella, su nieta de 18 meses, la gobernadora Alicia Kirchner y las tres empleadas que trabajan en la residencia.

    “Entraron, pisotearon (los canteros), tiraron piedras”, describió CFK, quien denunció que ese “ataque fue absolutamente planificado”. “Éramos cinco mujeres con una bebé de 18 meses”, afirmó.


  • WikiLeaks - CIA espionage orders for the 2012 French presidential election
    https://wikileaks.org/cia-france-elections-2012

    Press Release (French)
    16 February, 2017
    La lettre de mission de la CIA pour l’élection présidentielle française de 2012

    Des services d’espionnage humain (HUMINT) et numérique (SIGINT) de la CIA ont tenté d’infiltrer tous les grands partis politiques français dans les sept mois précédant l’élection présidentielle de 2012. Ces révélations sont contenues dans trois ordres de mission publiés aujourd’hui par Wikileaks comme contexte aux prochaines séries « Vault 7 » de la CIA. Sont nommément ciblés le PS, le FN, l’UMP, François Hollande, Nicolas Sarkozy, Marine Le Pen, Martine Aubry et Dominique Strauss-Kahn.

    La CIA pensait que l’UMP n’était pas assurée de la réélection de Nicolas Sarkozy. Des demandes spécifiques ont été faites au sujet de son parti, dont : l’obtention des "Plans stratégiques de l’élection" de l’UMP, les alliances et les ruptures en cours dans l’équipe dirigeante de l’UMP, les réactions de membres de l’UMP aux stratégies de campagne de Nicolas Sarkozy, les discussions au sein de l’UMP au sujet de toutes les "ce qui était perçu comme une possibilité de perdre le pouvoir" après l’élection, les tentatives de changement de la mission idéologique du parti et enfin les discussions à propos du soutien de Sarkozy à l’UMP et à "l’importance qu’il accorde au maintien de la domination du parti". Des instructions spécifiques chargeaient les officiers de la CIA de découvrir dans des discussions privées de Sarkozy ce qu’il pensait "des autres candidats" ainsi que la manière dont il interagissait avec ses conseillers. Le fait que Sarkozy se soit lui-même nommé "Sarkozy l’américain ne l’a pas protégé de l’espionnage américain durant les élections de 2012 ou sa présidence.

    L’ordre de mission "Plan stratégique électoral des candidats et des partis politiques de l’opposition" qui a ciblé François Hollande, Marine Le Pen et d’autres membres de l’opposition nécessitait d’obtenir les stratégies électorales des partis d’opposition, d’obtenir des informations sur les dynamiques internes du parti et sur ses leaders en devenir, des efforts pour influencer et mettre en œuvre des décisions politiques, l’aide de hauts fonctionnaires, de figures du gouvernement ou d’hommes d’affaires, des vues sur les États-Unis, des efforts pour atteindre d’autres pays dont l’Allemagne, le Royaume-Uni, la Libye, Israël, la Palestine, la Syrie et la Côte d’Ivoire, ainsi que des renseignements sur le financement du parti et du candidat.

    Deux parties de l’ordre de mission : "Quels politiques promeuvent-ils afin d’accélérer la croissance économique de la France" et "Quelles sont leurs opinions sur le modèle allemand d’amélioration de la balance extérieure" résonnent avec la consigne d’espionnage américain de la même année. Cette demande nécessitait d’obtenir des détails sur chaque contrat d’exportation de 200 millions de dollars ou plus. La lettre de mission demandait de déterminer l’attitude des candidats face à la crise économique européenne, à partir de leur position sur la crise de la dette grecque, et de la vulnérabilité de l’État français et des banques face à un défaut grec, et des "propositions et recommandations spécifiques" sur l’attitude à adopter face à la "crise de l’euro-zone".

    Les lettres de mission de la CIA publiées aujourd’hui sont classifiées et réservées à des yeux américains seulement ("NOFORN") du fait de "sensibilités amicales". Les ordres exigent que les informations collectées soient destinées à soutenir les activités de la CIA, de la section européenne de l’agence de renseignement de défense (DIA), ainsi que la section de recherche et de renseignement du ministère américain des affaires étrangères. L’Opération s’est déroulée durant 10 mois, du 21 novembre 2011 au 29 septembre 2012, notamment durant l’élection présidentielle française d’avril et mai 2012, et plusieurs mois après la formation du nouveau gouvernement.


  • MonedaPAR - La moneda complementaria Argentina
    http://www.monedapar.com/funcionamiento

    Es un sistema de intercambio de bienes, de servicios, de tiempo y también de crédito mutuo, que usa como medio cancelatorio de obligaciones a la moneda virtual MONEDAPAR ($PAR).

    Es un sistema que permite relacionar recursos con necesidades, mediante un sistema voluntario y transparente de intercambio.
    Es un sistema que incentiva el trabajo, recibiendo a cambio $PAR, que se puede intercambiar por productos y servicios de empresas, comercios y entidades que voluntariamente aceptan este sistema de Intercambio.

    ¿QUIÉNES SOMOS?

    El Sistema PAR es una iniciativa coordinada por el Ing. Mario Cafiero, del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe; por Eduardo Murúa del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores; y por Matías Romeo y Pablo Tutino de Waba grupo técnico de desarrollo de criptomonedas.

    Se ha invitado a diversas personas y organizaciones a participar de la iniciativa y a crear una Asociacion Mutual PAR de conformidad a la ley 20.321, que tendrá su Reglamento de Funcionamiento.



  • Chubut: grave represión a una comunidad mapuche que está en conflicto con Benetton
    http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/violencia-institucional/21758-chubut-grave-represion-a-una-comunidad-mapuche-que-esta-

    En Chubut, la comunidad mapuche Pu Lof -en el departamento de Cushamen- denunció que la Gendarmería llevó a cabo una brutal represión. “Entraron a los tiros, golpearon a los hombres, esposaron a las mujeres, rompieron todo. Eran alrededor de 200 gendarmes y dos drones para reprimir a una comunidad de diez adultos y cinco chicos. Nos tratan de indios terroristas que queremos sembrar el pánico y ahora el pánico lo instalan ellos”, reseñó Página 12.

    El operativo se realizó en tierras recuperadas por los mapuches que están en conflicto con el empresario textil Benetton. “El fondo del conflicto es que recuperamos las tierras para el pueblo mapuche que estaban en manos de Benetton, dueño de más de un millón de hectáreas en la Patagonia”, señalaron desde la comunidad Pu Lof.

    Según la Justicia de Esquel, fueron «detenidos tres hombres». Por su parte, los mapuches denunciaron que fueron «muy golpeados». Además, aseguraron que no saben dónde están: “No sabemos el paradero de ninguno. No se los encuentra en Esquel ni en Maitén. Exigimos la aparición de los tres sanos y salvos”.

    La comunidad Pu Lof reclama, además, que los habitantes de los diez pueblos indígenas instalados a lo largo de los 500 kilómetros que separan a la comunidad de Esquel puedan usar los servicios los servicios del tren para romper su aislamiento.

    «Mujeres y niños estamos en la ruca mayor, nos tiene rodeados la Gendarmeria e infantería. No vamos a dejar que nos saquen, antes nos prendemos fuego. De acá salimos vivos o muertos», concluyeron los mapuches.


  • Esta mujer | Página12 | La otra mirada
    https://www.pagina12.com.ar/13254-esta-mujer

    El acoso en patota de una jauría de jueces federales ahora además la está dejando sin vento, como diría Edmundo Rivero. Escriben sus libretos directivos y tinterillos de Clarín y La Nación, que día a día apuntalan el odio y acumulan poder. Y frente a ellos, cada vez más sola y más digna, resultan admirables la entereza de esta mujer, y la madera durísima de que está hecha. Con solo eso, y con nada menos, resiste el embate de los vengadores de la oligarquía cipaya que tienen hoy un poder de fuego descomunal y un odio como hace muchos años no se veía.